Reseña Histórica

Los referentes históricos de la escuela “Santiago Mariño” se remontan en una pequeña Escuela “Unitaria 144” que nace en la comunidad de Los Árales, un 15 de Septiembre de 1957, bajo la dirección de la Maestra Betsy de Rodríguez Chacín, con una matrícula escolar de 480 estudiantes. El 16 de febrero de 1959, abrió la escolaridad formal a sectores apartados del pueblo de San Diego.

Entrada la década de los años 70 del siglo XX, con motivo de cumplirse los 150 años de la Batalla de Carabobo, por Decreto del Ejecutivo Nacional se enuncia el precepto de que todas las escuelas identificadas con números debían ser denotadas con el nombre de algún héroe de nuestra independencia nacional; a nuestra escuela se le asignó el nombre de Santiago Mariño y pasa a ser escuela estadal. Estos cambios traen consigo grandes aportes en lo referente a los servicios educativos impartidos en el sector.

Durante su desarrollo se han encontrado al frente de esta institución directores y subdirectores con gran mística de trabajo y profesionalismo demostrado a través de los años, entre los que se encuentran: Betsy Rodríguez (1959-1989), Irene Chaibán (1987-1995), Judith Barrios (1981-1998), Ildelisa Calderón (1982-1995), Carmen Alba  (1982-1992), Sergio Zanny (1982-2003), Migdalia de Yoris (1979-2004), Gloris Rodríguez (2004-2005) y Dilia Fleitas (2005-2009) e innumerables de maestros que sembraron con sabiduría sus enseñanzas y grandes aportes a la formación de la comunidad sandiegana.

Dado el incremento de la población de San Diego, se genera un crecimiento poblacional significativo en nuestra escuela; nos convertimos en la Unidad Educativa “Santiago Mariño” y de acuerdo a la nueva nomenclatura emanada por el Ministerio de Educación hoy se llama Escuela “Santiago Mariño”,  con sede en la Urbanización El Morro I en la calle 144 del municipio San Diego, conformada por un gran equipo humano: en la parte directiva contamos con la máxima autoridad del Prof. Luis Manuel Royett, quien lleva con gran actuación, responsabilidad y sentido de pertenencia la orientación académica y administrativa de los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación y  de la Secretaria de Educación del Estado Carabobo; un componente  de Subdirección académica comprometido con el servicio educativo del plantel, conformado por Licda. Alicia Cepeda,, Licda. Levis de Pérez,, Licda. Janett Benitez y  la Licda. Dulce Ceballos quienes llevan la coordinación de los subsistemas de Educación inicial, Educación primaria, Educación Especial (Aula Integrada), así como de programas de Educación Religiosa, Educación Física, Idiomas y cátedra abierta.

En la práctica pedagógica contamos con la valiosa faena de 42 docentes de Aula, 04 docentes de Aula Integrada a la educación especial, 08 docentes de ingles, 06 docentes de cátedra abierta (artes plásticas, teatro, danza y música), y 08 docentes de educación física, engranados en la participación directa de los procesos de aprendizajes.

            En el rol técnico-administrativo contamos con 04 Secretarias responsables y comprometidas con labores información, transcripción y operatividad en la organización escolar. En el mantenimiento preventivo del ambiente del plantel y portería participan 05 obreros con un claro sentido de pertenencia en la escuela.

En los actuales momentos, nuestra institución es considerada como escuela piloto del Estado Carabobo, por los proyectos que en ella se ejecutan como el de la Red Nacional de Escuela Asociadas a la UNESCO; así como por el rendimiento académico de los estudiantes que allí se forman.

En esta institución prevalece un equipo humano, el cual garantiza la efectividad de un trabajo educativo hecho con conciencia y compromiso en la formación integral del niño y la niña. Todos unidos como una gran familia, generando espacios y ambientes educativos de participación protagónica y de reflexión transformadora sobre la base de la sinergia organizacional.

En cuanto a la integración Comunidad-Escuela, contamos con el apoyo y la participación de la comunidad que se integra a la familia “Santiago Mariño” de una manera voluntaria, creativa y cooperativa.  Representantes que sin limitaciones de tiempo y esfuerzo se identifican con nuestros Proyectos, en agradecimiento al servicio educativo que reciben sus hijos, los cuales forman parte de una matrícula escolar (2010-2011) de 150 niños y niñas en Preescolar de Educación Inicial y 1202 en Educación Primaria.